viernes, 20 de septiembre de 2013

Campana participo del Lanzamiento de programa Enfrentar Emergencias



Campana participó del Acto de Lanzamiento del Programa de Formación para Enfrentar Emergencias






El ciclo tiene como objetivo otorgar al voluntariado herramientas y conocimientos apropiados para que puedan brindar una respuesta primaria adecuada en situaciones de emergencia y contribuir en la mitigación de sus efectos, salvaguardando la integridad de su persona, sus allegados y los afectados de su comunidad.


El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Secretaría de Espacio Público, desarrolló el acto de lanzamiento del Programa Provincial para Enfrentar Emergencias, que se llevó adelante en la Universidad Nacional de La Matanza, en el Patio de las Américas.

El evento fue encabezado por el Gobernador Daniel Scioli, acompañado entre otros Funcionarios por el Secretario de Espacio Público, Eduardo Aparicio, y los Ministros,  Cristina Álvarez Rodríguez (Gobierno), Alejandro Arlia (Infraestructura), Gustavo  Arrieta (Asuntos Agrarios), Martín Ferré (Desarrollo  Social), el Subsecretario de  Modernización del Estado, Roberto Reale, y el Presidente del Grupo Provincia, Santiago Montoya.

En representación del Municipio de Campana concurrió el Secretario de Prevención Ciudadana, Fabio Lambertucci, acompañado por el responsable de Defensa Civil, y Presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Campana, Alberto Rodríguez.

“Desde el Municipio no solo trabajamos en cuanto a infraestructura, a la hora de estar preparados para una emergencia, sino también debemos planificar una organización que responda efectivamente a la demanda espontánea. Esta iniciativa nos brinda herramientas para poder optimizar nuestro rol en esos momentos, ya que no podemos evitar una catástrofe climática o una tragedia impredecible, pero si podemos estar listos para actuar” señaló el Secretario de Prevención Ciudadana local.

Tal como lo señalaba, el ciclo tiene como objetivo otorgar al voluntariado herramientas y conocimientos apropiados para que puedan brindar una respuesta primaria adecuada en situaciones de emergencia y contribuir en la mitigación de sus efectos, salvaguardando la integridad de su persona, sus allegados y los afectados de su comunidad.

“La Intendente Stella Maris Giroldi nos insta a trabajar articuladamente, codo a codo, con las fuerzas vivas de la comunidad. Defensa Civil, Bomberos, la Policía…todos en conjunto, organizados para que cada uno de los roles se cumpla efectivamente, y así, poder sobrellevar de la mejor manera estas situaciones” agregó el funcionario local.

El Programa se compone de 12 encuentros, divididos en 3 módulos temáticos. Entre los contenidos del primer módulo “Introducción a la Emergencia” se hará foco en los conceptos generales de la Gestión del Riesgo, el Cambio Climático y la Comunicación en la Emergencia; en el segundo módulo, “La Salud en la Emergencia”, se dictarán talleres de Primeros Auxilios, Asistencia RCP (Reanimación Cardiopulmonar) y Psicología en Emergencias; finalmente el tercer módulo se encargará específicamente de “Cómo Actuar ante la Emergencia”.

Las clases estarán a cargo de especialistas en atención de emergencias de distintos organismos, entre ellos los ministerios de Salud, Justicia y Seguridad, Infraestructura, Trabajo, Jefatura de Gabinete, las Secretarías de Comunicación Pública, Deportes, Secretaría General, OPDS, Oficina Provincial de Atención de Emergencias, Bomberos Voluntarios, Defensa Civil provincial y local, el Cuerpo Argentino de Rescate (SAR), Cruz Roja Argentina, Servicio Meteorológico Nacional, ONG Un Techo para mi País, Escuela Canina de Rescate, entre otras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan