jueves, 6 de junio de 2013

Dia del Periodismo y Colegio Industrial de Zarate

Asociación Amigos del 
Museo de Zárate
 
ESTIMADOS AMIGOS

Compartimos con Ustedes ...
 
MIRADAS HACIA EL PASADO ZARATEÑO

EL PERIODISMO EN ZÁRATE
 
El 7 de junio se conmemora el DÍA DEL PERIODISTA, fecha establecida por el Primer Congreso de Periodistas celebrado en Córdoba en 1938, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. Ese día Mariano Moreno fundó “LA GAZETA DE BUENOS AYRES”; en el Partido de Zárate  el periodismo se inició a fines del Siglo XIX. Diversos medios escritos, sus fechas y fundadores están reseñados en esta recopilación que se extiende hasta el año 2002.


  EL COLEGIO INDUSTRIAL

El 8 de junio de 1948 inauguran el COLEGIO INDUSTRIAL (actual Escuela de Educación Técnica N° 1), creado por Decreto N° 36.518. “Cuantas generaciones de jóvenes ilusionados pasaron por las aulas del querido Colegio Industrial, cuántos técnicos en las especialidades de mecánica, electricidad, construcciones y química cubrieron puestos de relevancia en las industrias de la zona, quién no ha pasado por esta escuela o está relacionado con exalumnos.
  
EL COLEGIO INDUSTRIAL


Ver Archivo adjunto
Agradecemos su difusión
 
Museo

Museo Histórico de Zárate
Quinta Jovita

Monumento Histórico y Patrimonio Cultural Provincial - Ley 12.333
Lo invitamos a ser parte activa de nuestra ASOCIACIÓN en el año 2013, haciéndose amigo y/o haciendo amigos a sus amigos

 
ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE
Quinta Jovita / Ituzaingó 278 - Tel. (03487) - 422038

www.amigosmuseozarate
www.facebook.com/asociacionamigosmuseozarate
amigosmuseozzarate@yahoo.com.ar
lajovita@argentinaZÁRATE,  patrimonio de todos
MIRADAS HACIA EL PASADO ZARATEÑO

El 8 de junio de 1948 inauguran el COLEGIO INDUSTRIAL (actual Escuela de Educación Técnica N° 1), creado por Decreto N° 36.518. “Cuantas generaciones de jóvenes ilusionados pasaron por las aulas del querido Colegio Industrial, cuántos técnicos en las especialidades de mecánica, electricidad, construcciones y química cubrieron puestos de relevancia en las industrias de la zona, quién no ha pasado por esta escuela o está relacionado con exalumnos.
  
EL COLEGIO INDUSTRIAL
Las primeras gestiones para la creación del Colegio Industrial en Zárate se inician en 1946 cuando el Diputado Nacional por el Partido Justicialista, Don Valerio Rougier, presentó un proyecto de ley, motivado por la inquietud de distintos sectores de la comunidad. En la fundamentación, el legislador zarateño hacía referencia a que: “El proyecto tiene por objetivo satisfacer una antigua y legítima aspiración de la población de Zárate y pueblos circunvecinos, que anhelan la creación de una escuela de artes y oficios, facilitando a la juventud de esa zona el perfeccionamiento teórico práctico de oficios…Es deber del Estado orientar a la juventud hacia los senderos del trabajo y proporcionarle los medios necesarios que la habilite con conocimientos útiles. La imprevisión de los regímenes sociales hasta ahora no han contemplado en forma integral el futuro del niño, y es necesario que el problema sea encarado y resuelto por las autoridades en este período de transformaciones y de justicia social para todos los trabajadores”.
El proyecto de ley establecía en su articulado: “Artículo 1°. Créase una escuela de artes y oficios en Zárate, Provincia de Buenos Aires. Artículo 2°. El funcionamiento de esta escuela será reglamentado por el Poder Ejecutivo, dentro de las Directivas que rigen para los establecimientos de este tipo y de acuerdo a las conveniencias de la localidad y su zona. Artículo 3°. Los gastos originados por la ejecución de la presente Ley se proveerán de Rentas Generales, con imputación a la misma, hasta que la partida pertinente sea incluida en la Ley General de Presupuesto. Artículo 4°. Comuníquese, etc. VALERIO S. ROUGIER.
El Decreto de creación de la hoy Escuela de Educación Técnica N° 1 es el número 36.518, de fecha 21 de noviembre de 1947.
Dio comienzo su labor el 8 de junio de 1848 (siendo esta fecha tomada como conmemorativa de su creación). Las tareas organizativas, tanto docentes como administrativas, fueron supervisadas durante dos meses  por el Sr. Inspector, Don Juan B. Torres, y en ausencia de éste por el docente Antonio A. García. Luego fueron designados como Director Provisorio el Ing. Atilio Pasqualini; como Secretario Contador Don Manuel Tapia; como Auxiliar 8° (Celador) Don Víctor Manuel García y como preceptor Don Héctor Raúl Matan.
Para el inicio de las clases teóricas fueron propuestos los siguientes docentes: Profesor de Dibujo a Pulso: Santiago Mario Bortolussi (Ing. Civil); Tecnología de los Materiales: Osvaldo H. Badoza (Técnico Químico); Dibujo Geométrico: Marino Pisati (renuncia y toma Bortolussi); Religión: Isolina Vandiol; Educación Física: Tomás Carlos Volonté; Maestro Taller Carpintería, Jacinto Carlos Codina; Maestro Taller Electricidad, Dante Alejandro Drappo y Maestro Taller Mecánica, Daniel Alberto Lagorio.
El 12 de junio de 1948, por resolución ministerial, se autoriza al Rectorado del Colegio Nacional “a ceder el local del establecimiento en horas que no perjudique su normal desenvolvimiento, a fin que pueda iniciarse en él, el funcionamiento de la enseñanza teórica que corresponda impartir a la Escuela Industrial de la Nación…”. Por Decreto N° 19.379, del 28 de junio de 1948, se modifica la designación de Escuela de Artes y Oficios, por la de Escuela Industrial de la Nación, en el mismo decreto se aprueban los planes de estudio y se establece que a los egresados  se le otorgará un diploma de técnico en la especialidad cursada.

Fachada de la sede del Colegio Industrial en el “Bajo”, anteriormente funcionaba en el edificio el almacén de ramos generales de la familia Posse
A partir de agosto de 1948 la Escuela se trasladó a un edificio particular sito en Mazzini (Hoy Hipólito Yrigoyen) N° 112 en “El Bajo”, que hasta entonces funcionaba como almacén de ramos generales. En condiciones edilicias precarias el Industrial funcionó allí durante 30 años.
El 28 de julio de 1962 se reúne a fin de organizar la primera COMISIÓN PRO EDIFICIO el siguiente personal de la entonces llamada Escuela de Educación Técnica “Almirante Guillermo Brown”: Sres. Alberto Campanini , Vicente Ruffa, Olguín, Eugenio Fanchi, Juan Casado, Julio Bassi, Haroldo Díaz, Martínez Gilese, Gerardo Otero, González, Juan R. Silva, Ronchese, Nicolás Huljich, Héctor Posadas, Elio Zovatto, Durán, Rodolfo Burkle, Lubotti, Juan C. Sampaolesi, Melillo, Roncoroni, Mac Nally, Humberto Bassi, Aldo Duvivier, Juan M. Ubiría, Escuín, Durán, Juan R. Muñoz, la Sra. Nora de Casacio.

El proyecto del nuevo edificio, localizado en la Avenida Anta 666, fue realizado sin cargo por el reconocido arquitecto Osvaldo José Moro; la piedra fundamental fue colocada el 12 de abril de 1967; los talleres fueron trasladados al mismo en 1975 y la sección teórica, personal directivo y administración en 1979.
Arq. Silvia Irene Baccino
Fuente bibliográfica:
“EFEMÉRIDES ZARATEÑAS del Siglo XX”. Sergio Daniel Robles. Ediciones EL DEBATE. Zárate, julio de 2003
Diario “EL PUEBLO”. Ediciones días 5, 7, 13 y 27 de abril; 26 de mayo; 1º, 9, 11 y 12 de junio. Año 1998



              Asociación Amigos del Museo de Zárate
 Quinta Jovita  -  Ituzaingó 278 - Tel. (03487) 422038


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan