martes, 7 de mayo de 2013

Noche de cuerdas en Campana


Primera jornada

“Noche de cuerdas” para in iniciar el ciclo “Otoño clásico”


Por segunda vez consecutiva la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Campana, el Club Ciudad de Campana y la Asociación Dante Alighieri presentan el ciclo cultural “Otoño Clásico en tu ciudad”.


En el Salón “Virgilio y Homero Expósito” del Club Ciudad, Chiclana 209, este sábado 11 de mayo a las 19.30 hs. se iniciará el ciclo con una “Noche de Cuerdas”, y en esta primera velada se presentará el guitarrista Máximo Pujol, un destacado intérprete y compositor de prestigio internacional, que ofrecerá obras del brasileño Heitor Villalobos, el uruguayo Abel  Carlevaro y de su propia autoría.

Máximo Pujol nació en Bs. As. En 1957. Se graduó en el Conservatorio Provincial “Juan José Castro” con título de Profesor Superior de Guitarra. Su extensa formación incluye estudios instrumentales y de interpretación con los maestros Alfredo Gascón, Horacio Ceballos, Antonio de Raco, Miguel Girolet, Abel Carlevaro y Leo Brouwer, como así también estudios de Armonía y Composición con el maestro Leónidas Arnedo. Ha sido galardonado con numerosos premios y distinciones, como intérprete y como compositor. Es permanentemente convocado en Norteamérica, Europa y Oceanía a participar de Ciclos y Festivales de guitarra, para brindar conciertos, clases magistrales y talleres. Es  profesor en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”, de Buenos Aires, y de la Escuela de Arte de Campana.  

La obra de Pujol está inspirada en la herencia musical de su argentina natal. El objetivo final es la fusión de ese acervo cultural con el pensamiento formal académico europeo. Su extensa labor ha enriquecido notablemente el repertorio guitarrístico. Sus obras son publicadas por importantes editoriales de Europa, Estados Unidos y Canadá, y son ejecutadas y grabadas por importantes guitarristas y grupos de cámara y orquestales en todo el mundo.
    
En segunda instancia se presentará un dúo, conformado por joven contrabajista Ariel Obregón y la destacada pianista campanense María Cecilia Frias, que interpretarán obras de Couperin, Dittersdorf y Piazzolla.
          
Ariel Obregón nació en Buenos Aires. Comenzó sus estudios con Daniel Buono en la Escuela de Música Popular de Avellaneda. Es egresado del Conservatorio de la Ciudad de Buenos Aires donde estudió con los maestros Carlos Vega, Pastor Mora, Andrés Gerszenson y Hernán Vázquez  Formó parte de la Orquesta de la Facultad de Medicina de la UBA, de la Orquesta de tango de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, de la Orquesta Académica del Teatro Colón y de la Orquesta Sinfónica de la UBA, actuando en lugares como el Salón Dorado de la Casa de la Cultura, Teatro Gran Rex, Teatro Colón de Buenos Aires, Facultad de Derecho, Facultad de Medicina y Centro Cultural Ricardo Rojas. Fue parte del musical Víctor-Victoria durante la temporada 2007 en el teatro “El Nacional”. Participó como sesionista de Ópera en el Teatro Avenida como parte del ciclo 2010 de Buenos Aires Lírica. Interpretando música argentina y ciudadana formó parte de la “Orquesta Típica Imperial”, la “Orquesta Misteriosa Buenos Aires” y el “Cuarteto de Alejandro Ziegler” participando de una gira en 2010 en diferentes países de la Comunidad Europea y en 2012 de una extensa gira alrededor de EEUU.

Como instrumentista de Música Contemporánea ha participado del ciclo “Conciertos en el Condit” acompañando a la fila de contrabajos de la Orquesta Estable del Teatro Colón.  Es profesor de contrabajo tanto en el proyecto de Orquestas Infantiles y Juveniles de la Ciudad de Buenos Aires como en el proyecto de orquestas infantiles de la Nación Argentina.

María Cecilia Frías nació en Campana. Comenzó sus estudios en Campana con Malena y Alejandra Maiola y Julia Grossi. Posteriormente ingresó al Conservatorio de la CABA, donde se graduó como Profesora Superior de Piano con Orientación en Instrumento y Música de Cámara. Se formó con los maestros Diego Prigollini  (piano) y Andrés Gerszenzon (cámara). Participó de numerosos conciertos en las ciudades de Campana, Zárate, Buenos Aires y La Plata, como la Asociación Dante Alighieri, el Teatro Pedro Barbero, el Teatro Coliseo, la Asociación Amigos de La Música, el Conservatorio de la CABA, la Biblioteca Nacional, el Centro Cultural Ricardo Rojas, el Bachillerato Nacional de Bellas Artes, etc.  Participó activamente en las Clases Magistrales de Beate Perrey (Francia) y Tamas Kery (Hungría), Bruno Gelber (Argentina), Miriam Conti (Argentina) y Elsa Puppulo (Argentina) y en forma de oyente en las Clases Magistrales de Lilya Zilbertein (Rusia) y Roger Muraro (Francia).
Se desempeñó como ejecutante en proyectos musicales de Andrés Gerszenzon Integró numerosos dúos de música de cámara. En 2012 estrenó obras de Juan María Solare, Juan Pablo Martín, Valentín Pelisch e Iván Knees. Actualmente se encuentra cursando la Licenciatura en Artes Musicales del IUNA y toma clases de perfeccionamiento pianístico con Paula Peluso y clases de armonía y contrapunto con Iván Knees. Además se desempeña como docente de música, piano y lenguaje musical.
Con entrada libre y gratuita, el público podrá disfrutar de estos excelentes músicos, que abrirán este ciclo que exitosamente se ha instaurado en nuestra ciudad. “Otoño Clásico” continuará el 1° de Junio con una “Noche de Vientos” y concluirá el 15 de Junio con una “Noche de Ópera”.

          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan