domingo, 14 de abril de 2013

Reserva el Morejon de Campana


Ing. Alberto Díaz

“La decisión de generar un área natural protegida para conservar la flora y fauna de la región es de suma importancia”




Expresó el Director de Producción y Turismo, al referirse a la creación de la
Reserva Privada El Morejón, en un predio donde se encuentra ubicada la Central Termoeléctrica “Manuel Belgrano”.


“Quiero destacar que la inauguración de la Reserva Privada El Morejón fue como un sueño compartido que comenzó hace 5 o 7 años, cuando con el anterior Gerente de la Central Termoeléctrica “Manuel Belgrano”, y con el actual que por aquel entonces también participó de la reunión con quien les habla, empezamos a pensar en definir un espacio verde, libre de contaminación, que no puediera ser tocado, y que preserve la flora y fauna característica de la región”, señaló el Ing. Alberto Díaz.

Las palabras del titular de la Dirección de Producción y Turismo del Municipio fueron formuladas ayer, en un alto de su agenda de trabajo,. Al mantener el contacto periodístico con los colegas locales.

La idea de crear una Reserva surgió como iniciativa de la mencionada Central Termoeléctrica, que cuenta con un predio de 341 ha, 38 de las cuales se encuentran ocupadas por las instalaciones principales de la planta.

Atentos a la problemática medio ambiental, TMB considero que se tenía la oportunidad de contribuir con la conservación de la naturaleza y generar un espacio de preservación y educación ambiental. Es ahí, donde desde el Área de Medio Ambiente tomó contacto con la Fundación Azara para analizar las posibilidades del proyecto. De esta interacción surge la creación en el año 2012 de la Reserva Privada El Morejón.

“Que la empresa privada, haya decidido que parte de su terreno privado sea para beneficio de la Comunidad y del Medio Ambiente, es de real importancia. Porque se priorizará no solo a los niños y a los adultos mayores, en cuestiones que tienen que ver con turismo y nuestro hábitat para generar una articulación y un viaje educativo o informativo, para conocer el predio”, sostuvo el Funcionario.

Y amplió: “Estas tareas de coordinación y logística, entre la Central y la Fundación continuarán con nuestra Dirección de Turismo Municipal, a los efectos de coordinar las visitas que seguramente comenzarán en el mes de mayo, una vez aceitados todos los mecanismos necesarios para tal fin, como así también las necesidades protocolares y documentales (seguros, etc), para los visitantes”.

Recordemos que en la reserva se encuentran dos lagunas artificiales que se formaron como consecuencia de la extracción de tosca. En estos sitios se acumuló agua mediante lluvias y por contacto con las napas subterráneas. Con el paso del tiempo, estas lagunas artificiales tienden a parecerse a las naturales.

Habitan un gran número de especies: plantas terrestres, flotantes y palustres; mamíferos y aves que viven que buscan refugio en las islas de las lagunas, animales y plantas microscópicos que se trasladan a merced de los movimientos de las masas de agua; peces que nadan libremente; anfibios que utilizan las orillas para reproducirse; invertebrados que habitan todos los rincones

En la Reserva están representados dos bosques típicos: el Talar y el Sauzal. Los talares están asociados a suelos bien drenados mientras que, por el contrario, los sauzales crecen a orillas de los ríos e incluso en zonas anegadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan