domingo, 14 de abril de 2013

CIMOPU en su cuarto aniv


Secretaría de Prevención Ciudadana

CIMoPU, cuatro años al servicio de la Comunidad


10.453 llamados durante 2012. Casi 900 asistencias por mes y un promedio diario de 30. Números que surgen del balance del Centro Integral de Monitoreo Público Urbano (CIMoPU) que reflejan la incidencia y la importancia del trabajo preventivo del Municipio de Campana en materia de seguridad. Números que continúan acrecentándose y llegan en el primer trimestre del 2013 a 2403. Una labor diaria que no cesa y, por el contrario, se intensifica día a día con la firme decisión de brindar seguridad y tranquilidad a cada vecino.


Estos números no solo simples estadísticas sino que simbolizan la confianza y el valor que le otorga la comunidad en su vida cotidiana al CIMoPU que recibe diariamente llamados de vecinos para acompañarlos en el ingreso a su hogar o para intervenir ante un ruido molesto o ante algún disturbio. Hechos cotidianos que conviven con otros de mayor peligrosidad como la intervención en hechos vandálicos, intento de robos y pelea o discusión en la vía pública.

Sin embargo, su tarea no se reduce a la prevención de hechos delictivos ya que la colaboración es otra de las premisas de su accionar. Brinda ayuda a las fuerzas públicas como los Bomberos Voluntarios y Policía ante accidentes de tránsito, descompensaciones en la vía pública, extravío de personas y/o animales, entre otros.

A cuatro años de su creación a partir de una iniciativa de la Intendente Stella Maris Giroldi, el compromiso con la seguridad continúa redoblándose y se expresa en un crecimiento exponencial en la instalación de cámaras en puntos clave de Campana como en la incorporación de móviles y agentes de patrulla.

Así, a las siete que se colocaron por el año 2009 ahora la ciudad cuenta con 59 cámaras Domo-Giro 360º y dos cámaras fijas. En tanto que los móviles se incrementaron de cuatro a ocho unidades, cada uno de ellos conectados directamente al 911.

Este compromiso en materia de prevención ciudadana también se reflejó en la jerarquización de su accionar. Se creó la Secretaría de Prevención Ciudadana y se produjo el traslado de su centro de operaciones a un edificio con mayor confort para el desarrollo de sus actividades y estratégicamente ubicado junto a la Comisaría Primera de nuestra Ciudad.

Se realizó una importante inversión en recursos humanos con el fin de otorgar mayor operatividad a través del ingreso de personal especializado. La creación de esta nueva dependencia también promovió la adquisición de una partida presupuestaria propia que brindó la posibilidad de mejorar la calidad de servicios brindados a la comunidad.

De este modo, se consiguió el perfeccionamiento del CIMoPU tanto en el sistema como en sus agentes y la incorporación de nueva tecnología mediante el seguimiento satelital vía GPS para todas las unidades. Además de la incorporación de equipos de radio para escuchar la actividad policial y prestar la colaboración necesaria en determinados operativos.

Las actuaciones del CIMOPU son registradas permanentemente, lo cual permite diseñar nuevas estrategias y direccionar las políticas de seguridad hacia la real necesidad de la población.

Los agentes y los encargados del monitoreo reciben capacitación de manera permanente, y el Municipio forma parte del programa “Muni-Calidad” impulsado desde la Provincia, con el objetivo de aumentar los estándares de calidad mediante la implementación de las normas IRAM y otras normas vinculadas a la atención al vecino y resolución de problemas.

También se instaló una grabadora de llamadas, para verificar la calidad de la respuesta y atención, y hasta la generación de un programa estadístico para la realización de un mapa delictual.

Pero las acciones no solo terminan allí porque tras cuatro años de la creación del CIMoPU, el Municipio continua implementando diferentes acciones destinadas a asegurar la convivencia serena, la erradicación de la violencia y la utilización pacífica de las vías y espacios públicos con el fin de contribuir a la prevención de la comisión de delitos y faltas.

Una labor diaria que no cesa y, por el contrario, se intensifica día a día con la firme decisión de brindar seguridad y tranquilidad a cada vecino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan