lunes, 18 de febrero de 2013

Intendentes reunidos por tema inseguridad



Seguridad

“Cuando los vecinos tienen que reclamar, la puerta más cercana siempre es la del Municipio”


El Secretario de Gabinete Municipal, Arq. Claudio Rodriguez, habló tras el encuentro de la Intendente Giroldi con sus pares de localidades vecinas, respecto al avance de las acciones para mejorar la seguridad en la región. “Cada vez, los Municipios deben involucrarse más en cuestiones que hasta no hace mucho tiempo, eran incumbencia de otros niveles del Estado” aseguró.


Una vez finalizado el encuentro realizado en la vecina localidad de Zárate, donde coincidieron los Jefes Comunales Osvaldo Cáffaro (Zárate), Adrián Sánchez (Exaltación de la Cruz), y el Intendente Interino Elio Miranda (de Escobar), convocados por la Intendente de Campana, Stella Maris Giroldi, el Secretario de Gabinete Municipal, Arq. Claudio Rodríguez, se refirió al avance de las gestiones encaradas por los cuatro municipios a fin de implementar acciones concretas en materia de seguridad.

“Como todos saben venimos trabajando en el tema seguridad, y esta concurrencia de los Intendentes y los Municipios vecinos, para tratar de acordar ideas y estrategias comunes es sumamente importante. La idea de la Escuela de Policía es un avance fundamental, que se ha conseguido desde Campana, pero que beneficia a toda la región” señaló el Secretario tras el encuentro.

El funcionario aseguró que “no basta solo con eso. Es necesario trabajar en prevención, y esto tiene que ver con cuestiones que hacen a lo social, a la situación de los distintos barrios de nuestra Ciudad, y como debe abordarse, no solo desde los Municipios sino desde el Estado Provincial, para bajar el índice de delitos, que es lo que realmente nos preocupa”.

Rodríguez aclaró que si bien “el aspecto policial es importante y nos dará respuestas de inmediato, deben abordarse las cuestiones de fondo, que hacen al tratamiento de la minoridad, por ejemplo, ya que últimamente ha crecido mucho el delito con presencia de menores, y a su vez analizar como se comporta tanto la policía como la Justicia en este sentido, y donde además la Provincia debe contar con una estrategia propia al respecto, y los Municipios fijar posiciones al respecto”.

No obstante, el rol de los Municipios en materia de seguridad vuelve a ubicarse en el centro de la escena, teniendo en cuenta que dicha cuestión es de exclusiva facultad de la Provincia. “Cada vez los Municipios deben involucrarse más en cuestiones que hasta no hace mucho tiempo, eran incumbencia de otros niveles del estado” señaló el Jefe de Gabinete. “Hoy los municipios tienen injerencia no solo en las cuestiones de seguridad, sino también en educación, en medioambiente, y en un montón de temáticas que antes parecían exclusivas de la Provincia o de la Nación, y que hoy comienzan a resolverse desde las Municipalidades”.

El Arq. Rodríguez afirmó que no se trata solo de una cuestión “solidaria”. “Hoy es una exigencia de los vecinos hacia los Municipios. Por eso son muy importantes, por ejemplo, las políticas nacionales de acercamiento directo a los Municipios, y de financiamiento directo de obras y proyectos, porque nos estamos dando cuenta de la importancia primaria que tienen las Comunas en la resolución real de los problemas”.

“Somos los que estamos de cara a la gente. Y por eso, cuando los vecinos tienen que reclamar, la puerta más cercana siempre es la del Municipio. Por eso es imposible que no nos involucremos en los temas, más allá de las potestades y jurisdicciones. Y también es imposible que no tratemos de diseñar desde nuestro propio ámbito las soluciones reales y posibles a nuestra problemáticas” agregó el funcionario campanense.

Finalmente, el Jefe de Gabinete del Gobierno Municipal aseguró: “En realidad, somos quienes mejor conocemos a nuestros Distritos. Y es necesario que empiece a generarse un cambio a nivel de ambos estados, el Provincial y el Nacional, para que los Municipios tomen cada vez más relevancia, y cuenten con los recursos necesarios. Con ideas y proyectos no vasta, es necesario contar con los recursos para poder llevarlos adelante. Las Municipalidades cada vez más tendrán que cumplir un rol de Estado, y tienen que estar a la altura de las circunstancias, y manejar cada vez más efectivos y recursos para dar solución a los problemas de la gente” concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan