miércoles, 4 de abril de 2012

Arq Silvia Baccino otro trabajo en pos de nuestro Patrimonio Zarateño





COLECCION HISTORIA URBANA Y
PATRIMONIO DE ZÁRATE
Coordinación Arq. Silvia Irene Baccino
NIÑOS, PATRIMONIO Y MISTERIO
ADA MANTINI
Ilustraciones: Alumnos Escuela de Estética de Zárate

La preservación, conservación y difusión del patrimonio de una comunidad es un TEMA que día a día adquiere mayor importancia, los pueblos a medida que se desarrollan sienten la necesidad de preservar su esencia, su modo de ver y entender el mundo.
El Partido de Zárate pose un valioso patrimonio cultural y, desde hace más de veinte años, se viene desarrollando una experiencia de puesta en valor del mismo a través de diversas acciones que abarcan tres ejes fundamentales: INVESTIGACIÓN, CONCIENTIZACIÓN Y DIFUSIÓN y FORMULACIÓN DEL MARCO NORMATIVO DE PROTECCION PATRIMONIAL
La COLECCION HISTORIA URBANA Y PATRIMONIO DE ZÁRATE tiene como objetivo rescatar la memoria  de nuestra comunidad, poner en valor el patrimonio cultural y la historia local en un contexto regional y nacional dando presencia y trascendencia a las cosas de Zárate y difundir las investigaciones que combinan distintas disciplinas, tomando como punto de partida la idea que NO SE PUEDE QUERER LO QUE NO SE CONOCE.
La colección es coordinada por Silvia Irene Baccino: Arquitecta; Planificadora Urbana y Regional; Diploma en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo; Posgrado Internacional en Políticas y Gestión Cultural y Comunicación; Secretaria de la Comisión Municipal de Preservación del Patrimonio Cultural, Arquitectónico y Urbanístico del Partido de Zárate; Presidente de la Asociación Amigos del Museo de Zárate; autora de varios trabajos de investigación y coautora del libro “Era una vez…Zárate” y codirectora de la Colección “Nuestra Historia”.
Se han editado dos volúmenes DE LA COLECCIÓN HISTORIA URBANA Y PATRIMONIO DE ZARATE: De los vecinos y sus memorias – Historia de los barrios (I)” y “Conociendo el Patrimonio rural del Partido de Zárate – Estancias”
El tercer volumen, en preparación, es una novela destinada a niños en edad escolar cuya autora es la escritora zarateña ADA MANTINI, quien se inició como dramaturga. Estrenó diez obras, una de ellas en el Teatro Municipal General San Martín en ocasión de inaugurarse la sala Cunil Cabañillas con piezas de autores argentinos; obtuvo el 1° Premio “Alejandra Boero”  otorgado por el Carrusel de las Artes; el 1° Premio “Seminario Argentores” y un 2° Premio de la Municipalidad de Buenos Aires. Editorial Longseller publicó su “Isadora Duncan” para jóvenes principiantes; sus cuentos figuran en varias antologías; fue premiada tres veces en los Concursos Nacionales de Literatura de tres de Febrero, por la Fundación Avon, Fundación Honorarte y en Asturias (España) uno de sus cuentos resultó primer finalista por Argentina y segundo por Latinoamérica en el Concurso de la Felguera. Su primer novela editada se titula “Los cristales y el humo”.
Titulado: NIÑOS, PATRIMONIO Y MISTERIO este tercer volumen es una novela en la que los protagonistas son los niños que, a través de paseos mensuales junto a su maestra visitan distintos sitios y edificios que forman parte del patrimonio arquitectónico y urbanístico de Zárate y en los que se producen misteriosas desapariciones, siendo develado el misterio en el paseo final quedando, además, un mensaje claro acerca de la importancia de preservar y cuidar todo aquello que forma parte de la historia y patrimonio de la comunidad.
El objetivo de esta publicación es generar una relación respetuosa entre los niños y su entorno cultural; surge como una forma de sembrar el interés en los niños por el patrimonio histórico de su ciudad. Es importante aprovechar el entusiasmo y ganas de aprender de los niños para que puedan difundir entre sus amigos y familiares la cantidad de sitios y edificios patrimoniales con los que contamos.
Ellos cuentan con un significativo potencial que se entiende necesario incentivar pues, de este modo, podrán afrontar en el futuro los retos que toda comunidad, y la nuestra no es la excepción, frente a las graves amenazas a las cuales se enfrenta nuestro patrimonio cultural, en general, y el arquitectónico en particular.

Por otra parte, con el fin de fortalecer y divulgar el patrimonio cultural zarateño en y con la población infantil se pensó el proyecto con la necesaria participación de los niños de la Escuela de Estética de Zárate para que, estimulados y guiados por su Directora y docentes ilustraran, a través de las diversas técnicas aprendidas en el ámbito escolar, con su visión libre de prejuicios y sensibilidad los distintos ejemplos patrimoniales que forman parte de la trama de la novela.
La importancia de sensibilizar y dar a conocer el valor que tiene la cultura y el patrimonio de una comunidad, es responsabilidad de todo aquel interesado en defender el legado histórico; enmarcada en este concepto NIÑOS, PATRIMONIO Y MISTERIO es la primera experiencia local en publicaciones destinadas a niños en edad escolar que aborda la temática patrimonial. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan