domingo, 2 de octubre de 2011

Diario El Pais de Uruguay se hace eco de nuestras actividades regionales

Ciudades

Monumento a Uruguay en una provincia argentina

A su inauguración irá la primera dama y se espera a Mujica

BUENOS AIRES | VICTORIA MOLNAR
El alma oriental se muestra de forma pujante en el vecino país. En la provincia de Buenos Aires a unos 100 kilómetros de la capital, las localidades de Zárate y Campana conforman un conglomerado urbano a ambas márgenes del río Paraná. Cada una posee una plaza bajo el nombre de Uruguay, espacios públicos que han sido impulsados ante las intendencias locales por los uruguayos residentes reunidos en el Centro de Residentes Uruguayo de Zárate-Campana-Escobar General José Gervasio Artigas.
Justamente en la plaza Uruguay de Zárate se encuentra el busto del prócer y este mes la de Campana inaugurará su monumento. Se trata de un monolito realizado por el artista carmelitano Pablo Di Giovanni basado en el mapa uruguayo y los símbolos patrios con un gran sol que representa a los residentes en el exterior. El evento será a principios de noviembre y contará con la presencia de la senadora Lucía Topolansky, quien es madrina de esa plaza, y la intendente de la localidad, Stella Giroldi. Según pudo saber El País, aunque todavía no fue confirmada su presencia, en lo que sería todo un gesto de hermandad binacional y para con las comunidades de uruguayos en el exterior hasta el lugar podría llegarse el propio presidente José Mujica, quien en febrero ya participó en el acto de lanzamiento del proyecto en la ciudad de Carmelo.
"Nuestra comunidad adoptiva siente un profundo respeto hacia los uruguayos, al punto de que nos cedió lugares privilegiados para hacer nuestras plazas", explicó el presidente de ese centro de residentes uruguayos, Sergio Yusef Neme.
La obra fue donada por las intendencias de los 19 departamentos y la primera etapa de este proyecto incluyó una cruzada de traslado y agradecimiento a la que los organizadores bautizaron "Reencuentro con la Patria" y que partió desde Carmelo. La cruzada ya recorrió 5.000 kilómetros de rutas orientales pasando por 13 departamentos próximamente y antes de la inauguración del monumento en la plaza argentina se le unirán Florida, Colonia, San José, Maldonado y Montevideo, cerrando en Canelones.
"Sentimos en cada paso no sólo la emoción del reencuentro con nuestro hermanos, sino con la misma historia transitada hace 200 años en el suelo de ambas márgenes que dio origen a nuestra patria, que en paz busca la integración soñada por el prócer", expuso Yusef Neme.
El País Digital

Noticias que interesan